9 consejos para gastar menos combustible mientras conduces
Reducir nuestro consumo de combustible y hacer así un ahorro anual importante en este gasto, es una tarea más sencilla de lo que imaginamos. Llevando a cabo una serie de trucos que podemos poner en práctica cada vez que cogemos nuestro coche, haremos que su consumo sea más eficiente lo cual hará que nuestro bolsillo lo note.
No pienses que deberás hacer nada fuera de lo común o que tendrás que cambiar drásticamente tu manera de conducir, sólo tendrás que incorporar estas pautas a la conducción de tu vehículo y poco a poco te saldrán prácticamente solas.
9 trucos para conducir consumiendo menos combustible
Sigue leyendo y sorpréndete descubriendo lo fácil que es ahorrar dinero mientras conduces. Aquí tienes los 9 trucos infalibles para conducir consumiendo menos combustible.
1. Concentra tus viajes en coche
En la medida que te sea posible, intenta hacer tus recados todos juntos. Por ejemplo si tienes que ir a comprar y llevar a los niños a clase intenta hacerlo sin tener que dejar estacionado tu vehículo durante muchas horas. Ya que al enfriarse el motor por completo este al arrancar consumirá más combustible en los primeros kilómetros.
Si concentramos todos los recados diarios sin dejar que el motor se enfríe por completo estaremos ahorrando combustible y estaremos haciendo nuestra conducción más eficiente.
2. Intentar evitar las hora punta
Las horas punta siempre son una mala idea, además de perder el tiempo estamos perdiendo dinero. Pues cada vez que nos detenemos y paramos tenemos que meter primera lo cual supone una gran cantidad de combustible gastado para poder reanudar nuestra conducción.
Recuerda que siempre gastaremos menos combustible si conducimos a una velocidad constante, en lugar de acelerar y frenar de manera recurrente.
3. Cierra todas las ventanillas
Éste no es tanto un problema cuando se conduce en ciudad, ya que vamos a una velocidad relativamente baja. Pero cuando vamos por la autopista y nuestra conducción es más rápida el hecho de tener las ventanillas bajadas creará resistencia, la cual nuestro coche nota y para vencerla necesitará consumir una mayor cantidad de combustible.
4. No lleves peso innecesario
Cuánto más peso cargamos en nuestro coche a la hora de moverlo necesitaremos más combustible para poder moverlo. Intenta sólo guardar lo imprescindible dentro de tu coche, no lo uses como un almacén de cosas porque lo que estás haciendo es perder dinero.
5. Acelera siempre de manera suave
La manera perfecta de conducir es hacerlo a una velocidad constante y en la marcha correcta. Si notas que necesitas meter cuarta hazlo, porque sino estarás forzando el motor y por tanto estarás gastando más combustible del necesario. Acelera y frena de manera suave, nada de ser bruscos, los conductores pacientes tienen facturas de combustible más bajas.
6. Evita adelantar por adelantar
Sí, puede que tengas prisa pero sabes que a veces adelantamos más por la sensación de que avanzamos un puesto en la cola, que realmente porque vayamos a llegar antes. Claro que puedes adelantar, pero piensa antes de hacerlo si realmente es necesario, pues estás consumiendo una gran cantidad de combustible.
7. No uses el acelerador en exceso
Si la vía por la cual estás conduciendo requiere una velocidad más baja, cambia de marcha y baja tu velocidad. Está bien conducir a una velocidad constante, pero evitar el cambio de marcha e ir demasiado rápido cuándo podrías ir más lento no hace que ahorres, sino todo lo contrario hará que consumas un exceso de combustible no necesario.
8. Usa el aire acondicionado sólo cuando lo necesites
Está claro que en verano y con las altas temperaturas es imposible no utilizar el aire acondicionado de nuestro coche, pero también sabemos que a veces lo ponemos por pura inercia. El aire acondicionado no es lo que más combustible consume, pero si ves que no hace calor evita ponerlo porque también te hará ahorrar algo de dinero.
9. Revisa la presión de los neumáticos regularmente
Ten en cuenta que cuánto más baja sea la presión de los neumáticos, más combustible necesitará el vehículo para moverlo por el camino. Te recomendamos que hagas una revisión mensual para revisar el estado de tus neumáticos. Si no estás muy seguro de cuál debería de ser la presión de tus neumáticos para una conducción óptima, puedes consultar el manual de tu coche.
¿Cuáles son tus trucos para reducir el gasto en combustible?, ¿a qué esperas para poner en práctica todos nuestros consejos y así ahorrar dinero cada año?.